20080526

Vivir y ser Feliz en Puente Alto


Estoy sorprendida con los "creativos" de Chilevisión y TVN, canales que a esta hora, transmiten "investigaciones peridísticas" en sus programas "En la Mira" e "Informe Especial".

Vivo en la comuna de Puente Alto desde los 9 años. Acá he pasado mi niñez, adolescencia y hasta el día de hoy, ni mi madre, ni yo hemos sido víctimas de esa violencia que estos programas anuncian, está en TODO Puente Alto. Mi hermano, sólo ha pasado por un intento de robo, que fué fácilmente repelido, sin mayores consecuencias. Eso podría haber pasado en cualquier parte de Santiago.

La violencia y la delincuencia, señores de la tele, están en todos lados. En todas las comunas. Si Puente Alto "muestra" índices más altos, es porque es la comuna que (gracias a la erradicación de campamentos sin ayuda social para las familias) más habitantes tiene en todo Chile. Es una comuna grande, que se mantiene con la misma plata con la que se mantienen comunas pequeñas.
Pero, afortunadamente, esa NO es la única cara de la moneda. Ni la más importante para quienes vivimos en esta comuna. La gente no sólo espera, sino que también trabaja constantemente por elevar la calidad de vida, por ayudar a los niños y jóvenes en riesgo social. Un ejemplo de esto es que el 80% aproximadamente, de la población es de tendencia izquierdista-concertacionista. Sin embargo, al ver pasar uno tras otro, alcaldes de su tendencia que no los ayudaban a sacar la comuna adelante, ha preferido por dos periodos a un alcalde como José Manuel Ossandón, UDI (horror de horrores) y que sin embargo, ha demostrado más disponibilidad y apertura para trabajar por esta, la capital de la provincia Cordillera. Por su seguridad y por sus habitantes.

¿Podrían los canales de TV explicar porque, si esta comuna es tan terrible, y absolutamente ningún lugar es seguro, explicar cómo es posible que las empresas sean tan suicidas como para traer aca sus inversiones?

Puente Alto tiene un mall, dos cines, cinco cadenas de supermercados, con más de tres sucursales cada una, cajeros automáticos cuadra por medio, plazas con verdaderas áreas verdes, buenos colegios. En fin, la misma línea 4 del metro. ¿Acaso, las empresas, bancos, etc. están dementes?.

Me encantaría que, en vez de gastar equipos, tiempo, recursos y arriesgar su seguridad entrando a los lunares de delincuencia y violencia de Puente Alto, y en vez de magnimizar hechos de sangre que se dan en todas y cada una de las comunas de este país, como si esta fuese la boca del infierno; hicieran un reportaje sobre las innumerables iniciativas de juntas de vecinos, municipio, clubes deportivos, congregaciones religiosas de todos los credos, profesores, estudiantes, jovenes comprometidos, etc. Que trabajan día a día, incansablemente, para que este sea cada día un lugar más agradable para vivir. Que trabajan más que el mismo gobierno por sacar el estigma de "Puente Asalto".

¿Que la delincuencia existe? Por supuesto. Existe como en todas las comunas periféricas de Santiago, olvidadas por completo de la mano de las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales. Pero aún así, gracias al trabajo incansable de los vecinos honrados y honestos, que contamos con la ventaja de ser la mayoría. Gracias al apoyo de carabineros (que si no hacen más es porque en ninguna parte un carabinero por 1000 y más habitantes es suficiente); ha conseguido seguir siendo una comuna donde dan ganas de vivir. Donde me gusta vivir.

Basta de estigamtizacion. Basta de humillaciones. Puente Alto no es la cuna de la maldad como los canales de TV quieren mostrar. Quizas vende más la sangre, pero acá. lo que pesa es la gente que trabaja por el bien de toda la comuna, más que en cualquier otra parte de Santiago. Nosotros lo sabemos, las empresas que traen sus negocios y dan trabajo, también lo saben. Y lamentablemente, eso ningún canal lo cubre en horario estelar.

1 comment:

Anonymous said...

Comparto tu opinión y comentarios.

Tengo la experiencia de vivir 15 años en esta comuna. Donde he sido un espectador y participe del de su crecimiennto.

Existen punto negro como en todas la demas comunas, pero esto siempre nos ha marginado injustificadamente a mi juicio.