Hace unas semanas, se supo: Una chica de trece años, en el norte, cansada de ser molestada por sus compañeras, decidió que era suficiente. Que si no podía estar bien en el mundo, entonces, ya no quería seguir siendo parte de él.
Puede que a muchos les parezca terrible y triste, pero siga creyendo que es un caso aislado. Yo no.
No sé si esto de estar estudiando pedagogía tenga algo que ver, pero a mi no me sorprende, me parece triste y sobre todo, preocupante, pero sería cínica si dijera que es una sorpresa para mí. Incluso sería cínica si dijera que es un fenómeno nuevo.
Cuando estaba en el colegio (muchos años antes de que Internet se nos metiera hasta en la
sangre). Esto ya existía. En primero básico, mi mamá tuvo que ir como cinco o seis veces al
colegio a preguntar por qué yo llegaba todos los días con un moretón o con la ropa rajada.
Resulta que mis compañeros me molestaban, me perseguían en el recreo, me arrinconaban y me empujaban y me tiraban la ropa. Cuando mis papás reclamaron, la cosa se acabó. Pero, por precaución, mis primos me enseñaron a pelear.
Eso contribuyo a que en los años siguientes, nadie me molestara demasiado. Todos sabían-en el colegio como en la casa- que molestarme era jugar con fuego. Que ante la menor provocación, era capaz de dar una patada o soltar un combo en la boca del estómago...daba lo mismo quién fuera. O sea, me puse al otro lado.
Y es así como todos logramos sobrevivir al colegio, pero ¿Por qué tuvimos que "sobrevivir"?.
¿No se supone que somos seres racionales desde que el mono se convirtió en bípedo?
Y... ¿acaso las cosas cambian al crecer?, creo que no. Puede que uno evolucione y ya sea más
sutil, y no ande por la vida tirando patadas, pero no por eso deja de ser violento. Gritamos, amenazamos, manipulamos, ironizamos, menospreciamos, nos volvemos extremadamente prejuiciosos.
Ya no les dejamos moretones a las personas que no nos agradan, les dejamos cicatrices en el alma. Los convencemos de que somos mejores que ellos, a pesar de que ellos saben tan bien como nosotros que no somos nada especial.
Los convencemos que lo mejor que pueden hacer es vivir en la sombra, que no se atrevan a sobresalir, que para eso estamos nosotros...
De un lado o de otro, todos vivimos en esta casa de locos... ¿De verdad es novedoso que una chica no haya soportado más la situación?
Violencia escolar en chile
91,7% de los alumnos cree que hay violencia sicológica en su colegio. 82,3% estima que hay agresiones físicas. 11,7% sostiene que hay ataques con armas en su colegio. 38,1% de alumnos declara haber sido agresor. 44,7% de los estudiantes declara haber sido agredido. 12% de alumnos y profesores se sienten discriminados. 7,2% de estudiantes y docentes afirman sentirse amenazados permanentemente. 26,3% de los alumnos agredidos se lo cuenta a un amigo. 15,6% Se lo dice a su familia.
I understand why they say "High school never ends"
No comments:
Post a Comment